El día sábado 14 de Septiembre del presente año, se llevó a cabo la ASAMBLEA ANUAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁRBITROS Y ANOTADORES DE FÚTBOL DE SALÓN DE VENEZUELA, en la ciudad de Maracay estado Aragua y que tuvo como escenario los espacios del Instituto Universitario de Tecnología "Juan Pablo Pérez Alfonzo" (IUTEPAL), los cuales fueron gentilmente ofrecidos por el señor Edgard Pacheco Coordinador Nacional de Extención, mediante gestión del Ing. Eliseo Rodríguez presidente de la AFSA.
A la cita anual acudieron delegados de los estados Aragua (Antonio Rivas, Rhider Landaeta), Barinas (Franklin Pérez), Carabobo (Eliovaldo Méndez y Samuel Quiñonez), Delta Amacuro (Alexander García), Distrito Capital (Eunice Quijada y Joselito Escalona), Monagas (Arianny Luna) y Sucre (Antonio Franco).
Por Conafutsal, estuvieron presentes: Jesús Luna, Henrrison Guédez, Oswaldo Marchan, Armando Millán, Mirian Viña y el Árbitro Internacional Jorge Monserrat, en su carácter de asesor de conafutsal. Además se contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Fútbol de Salón del estado Aragua Ing. Eliseo Rodríguez, el Seleccionador Nacional César Pineda y el señor Javier Guzmán en representación de la Fevefusa.
Se inició el acto con las palabras de bienvenida del señor José Antonio Rivas Tirado, seguido de Jesús Luna presidente de Conafutsal, quien resalto la importancia de ésta Asamblea y el significado para la organización arbitral de la llegada del compañero Javier Guzmán a la Junta Directiva de la federación, a la vez que recalco la necesidad de una reunión de directorios de fevefusa y conafutsal. Posteriormente toma la palabra el señor Guzmán quien felicitó a los asistentes por la responsabilidad asumida de estar presentes en este nuevo encuentro que nos coloca como una de las mejores organizaciones arbitrales de Venezuela y del continente en lo que respecta a nuestra disciplina, por otra parte, mencionó la necesidad de que nuestro sistema de capacitación y evaluación tenga una evolución buscando la versatilidad y adaptación a los nuevos tiempos, además de concatenar nuestras acciones con las actividades de la diferentes comisiones regionales que integran nuestra familia arbitral y las Asociaciones de los estados que deben ser nuestra razón de ser.
Entrando en materia de acuerdo al orden del día, se pasó a discutir diversos puntos, según las inquietudes traídas por los asistentes, dentro de los cuales podemos destacar la aprobación de los siguientes:
- Se sancionará a las Comisiones Regionales que no enviaron ningún delegado a ésta Asamblea, motivado a la importancia que revistió dicho evento.
- Se estableció formalmente la cuota mensual de mantenimiento en Trecientos (300) bolívares fuertes, la cual no será retroactiva y se debe comenzar a cancelar a partir del presente mes de Septiembre lo que representa cuatro meses a pagar por cada comisión.
- A todos los afiliados que aún tengan alguna deuda con la Comisión Nacional, se les comenzará a hacer un descuento de 200 Bsf en los eventos a los cuales sean asignados, de igual forma, se notificará dicha deuda a las Comisiones Regionales para que colaboren descontando también en sus respectivos estados y se cancele así la deuda a conafutsal.
- Motivado a la complejidad y delicado de la situación que se ha generado en la organización de los estados Barinas y Táchira, consientes además que son situaciones que requieren de la participación de todos. Se nombrará una comisión mixta, integrada por miembros de fevefusa y conafutsal para comenzar a gerenciar las posibles soluciones en cada estado.
- El curso de capacitación del próximo año 2014, se efectuará según las zonas especificadas por la LIGA NACIONAL BOLIVARIANA DE FÚTBOL DE SALÓN, mientras que a partir del año 2015, se pondrá en practica lo propuesto por el señor Javier Guzmán de hacerlo por estados y trabajar en conjunto con las Asociaciones y Comisiones Regionales.
- La Comisión de Árbitros y Anotadores del estado Aragua, hizo formalmente las solicitud de la sede para el curso de la zona central del año 2014, lo cual fue aprobado.
- Se emitirá un comunicado en el cual se exprese la voluntad de ésta Asamblea, de que los árbitros y anotadores de nuestra organización, no deben tener injerencia como tampoco emitir opiniones en medios públicos o no, en los conflictos entre los entes que rigen al fútbol de salón en Venezuela y a nivel Internacional (Asociaciones, Federaciones y Asociación Mundial de Futsal). Los afiliados que no acaten dicho llamado, serán severamente sancionados por conafutsal.